Archivo del blog

domingo, 14 de julio de 2013

JABON CASERO EN CREMA PARA LAVADORA

Hola!!!!!! que calor no?
Animo que ya están aquí las vacaciones, si pensáis que queda poco se os hará más leve y recordar los que no podáis salir de vacaciones que también se puede disfrutar de ellas saliendo con los peques a pasar un día de campo en algún rio donde podamos bañarnos o en la piscina o simplemente en casa aprovechando el tiempo jugando  con ellos, merece la pena aún pequeños nos echan mucho de menos aprovechar para darles mucho amor.

Hoy os cuento como hago el jabón liquido para la lavadora, es un jabón casero, a mi me parece que limpia bastante bien, pero esto es como todo para gustos los colores, yo creo que deberíais probar, seguro que os lleváis una grata sorpresa, tanto en calidad como en ahorro, ya sabréis que se hace con aceite usado, (ese que la mayoría de las veces no sabemos que hacer con el), púes solo tenéis que usarlo las veces que creáis oportunas y después de esto colarlo y guardarlo en un recipiente, cuando tengamos dos litros de este aceite, compramos los ingredientes que os refiero a continuación y cuando lo tengamos hecho nos encontraremos con casi 35 litros de jabón para la lavadora y tan solo por unos 12 euros, creéis que merece la pena? yo creo que si. A continuación os digo los ingredientes y el paso a paso.

Ingredientes para 35 litros de jabón
Preparación: 30'
Tiempo de reposo: de 15 días a 7 semanas dependiendo del clima

Ingredientes:

  25 Litros de agua templada
500 Grms de sosa cáustica
    2 Litros de aceite usado y colado
    3 Litros de jabón liquido
    3 Litros de Suavizante
750 Grms de percarbonato


En un recipiente espacioso, ponemos 10 litros de agua templada.


A continuación la sosa cáustica, movemos o batimos hasta estar bien disuelta,


ahora añadimos el aceite poco a poco y movemos hasta que empiece a estar un poco mas denso,


cuando lo tengamos un poquito mas denso, le añadimos el jabón liquido poco a poco y sin dejar de mover, (es muy importante mover siempre a la misma mano),


 seguidamente y de igual forma ponemos el suavizante,


 por ultimo cuando este todo bien mezclado, ponemos el percarbonato.


Esta es la preparación inicial, a partir de este momento solo tenemos que mover cada 3 ó 4 horas durante las primeras 24 horas.


Es posible que no os quede tan blanco, os puede quedar marrón oscuro, pero no os asustéis, según se valla haciendo ira blanqueando y el resultado final será igual de blanco que éste.



Pasado éste tiempo, echaremos los 15 litros de agua restantes y moveremos hasta estar bien mezclado, moveremos 3 ó 4 veces al día durante los 3 primeros días, cuando hayan pasado estos 3 días , no tienes que hacer nada hay que dejarlo reposar, miramos de vez en cuando para ver como va espesando para  comprobar si es el espesor que deseáis si es así lo movéis bien para que quede una crema uniforme y envasamos, esto será entre 2 y 7 semanas, si os parece demasiado liquido lo dejáis  más tiempo hasta que este en su punto y si por lo contrario nos resulta demasiado espeso, no pasaría nada simplemente le pondríamos menos cantidad a la lavadora ya que estaría muy concentrado o podemos añadirle el agua que creamos conveniente y aclararlo.

El tiempo de preparación de ésta receta es muy variable ya que en los meses de verano con el calor los ingredientes actúan antes y el tiempo de preparación suele ser de 2 a 3 semanas, en invierno, seguiremos todos los pasos igual que en ésta receta pero el tiempo de reposo es de 6 ó 7 semanas ya que el tiempo es más frío y húmedo y los ingredientes actúan muy lentamente,  deberemos controlarlo sin hacer nada hasta que tenga el espesor deseado.

Se puede mover con un palo sin ningún problema, pero si tenéis un amasador de cemento tipo batidora es muy cómodo, sobre todo cuando haya transcurrido el tiempo y queramos dejar una crema uniforme, también nos quedara bien a mano solo que nos costara un poco mas tiempo y trabajo.


Como podéis comprobar en la fotografía después de ponerle los 15 litros de agua restantes y durante los 3 días en que tenemos que moverlo, ya va estando espeso.


Mirar esto, pasados los 7 días esta tan espeso que el palo se sostiene solo, en este momento ya está hecho pero es mejor dejarlo reposar como mínimo una semana más antes de usarlo para que no este demasiado fuerte, solo queda envasarlo donde queráis y guardarlo.

Yo lo prefiero así de concentrado por que pongo menos cantidad pero si lo queréis mas liquido podéis ir poniendo agua poco a poco hasta dejarlo tan liquido como queráis.

Estoy preparando cuatro entradas más que estoy deseando subir al blog, quiero que sepáis que LA MANZANITA COLORADA quiere ser útil y no dejo de trabajar en ello,
me gustaría mucho que así sea y que vosotr@s me contéis vuestras experiencias con estas publicaciones. Muchas gracias y muchísimos besos.
Hasta muy pronto.