Archivo del blog

miércoles, 10 de julio de 2013

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE

Qué tal?

Espero que estéis tod@s muy bien y seguro que incluso algunos de vacaciones, ahí, en la playita, ooooooooh!!!! que gozada, bueno vamos a centrarnos que amí aún me queda para esas deseadas vacaciones, ( pero es tan grato pensar en ellas y además nadie se entera de en que estas pensando, osea que podemos ser un poco traviesos jijijijiji......), de momento me quedaré aquí con vosotr@s que tampoco me importa, siempre y cuando tenga vuestra compañía yo seguiré escribiendo en el blog de LA MANZANITA COLORADA.

 Este es un riquísimo arroz caldoso con bogavante, hay diferentes formas de hacerlo, incluso yo a veces lo hago con almejas y bogavante y otras con gambón y bogavante, si vosotr@s queréis, podéis poner las tres cosas, lo dejo a vuestra elección, en casa no les gusta muy cargado de tropezones y por eso solo le pongo dos ingredientes.

Hoy la receta es con bogavante y gambon, pero os voy a decir en que momento tendríais que poner las almejas en caso de querer ponerlas y si tenéis alguna duda ya sabéis preguntármelo y yo os ayudare en todo lo que pueda.

Plato preparado para: 5 personas
Tiempo de preparación: 40'
 Dificultad : fácil



Estos son los ingredientes:


1 Bogavante preferiblemente vivo
1/2 Kilo de gambón
2 Litros de caldo de pescado
1/2 Kilo de arroz bomba 
1 Ñora o pimiento choricero deshidratado
1 Vaso de los de vino, de brandy
1 Tomate
1 Cebolla
2 Dientes de ajo
   Perejil
   Hebras de azafrán o colorante        
   Sal


Os pongo que el bogavante mejor vivo porque da más sabor, si lo compraís crudo pero congelado no tendrá tanto jugo al cortarlo y no dará tanto sabor, y si lo compraís cocido lo tendremos que poner al final y el sabor se notará muy poco.
También sabrá mejor con azafrán en rama machacado con un poquito de sal en lugar del colorante, nos aportara sabor y color, el colorante, solo nos dará color, pero en esta ocasión se me ha terminado el azafrán en rama y el colorante es un buen sustituto.

Vamos con el paso a paso:


2 ó 3 horas antes de ponernos a cocinar, pondremos la ñora en agua ,ya que es seca, y tenemos que hidratarla.
Truco: si se nos olvida, podemos ponerla en agua caliente mientras preparamos las verduras y el resto de ingredientes.



Pelamos y picamos la cebolla y el ajo.


Ponemos una paellera o sartén baja en el fuego y le ponemos unos 100 ml de aceite,
cuando este caliente, sofreímos la cebolla y el ajo, cuando este sofrito le añadimos el tomate y seguimos sofriendo.


Mientras termina de sofreírse, cortamos el bogavante, separamos la cabeza del cuerpo, lo cortamos en anillas justo por donde tiene las marcas,



 y la cabeza la abrimos por la mitad y separamos las pinzas superiores.


Lo ponemos en la sartén y lo damos un par de vueltas, lo sacamos antes de que se cocine del todo, lo reservamos. En este momento pondríamos las almejas y las rehogaríamos a fuego medio hasta estar abiertas, (en caso de hacerlo con almejas), una vez abiertas pondremos el arroz y seguiriamos el proceso tal como sigue a continuación.
 

Después de sacar el bogavante, ponemos el arroz y rehogamos 


Preparamos la ñora separando la carne de la piel,


incorporamos y rehogamos junto con el arroz, amí me gusta ponerla en este momento para que el arroz se impregne bien de su sabor.


Una vez rehogado, salamos a nuestro gusto.

ponemos el brandy, dejamos que evapore un poco el alcohol
y añadimos el colorante o azafrán en rama, la cantidad que deseemos para conseguir el color que queramos, si es en rama con un poquito machacado en sal es suficiente.  ( tenerlo en cuenta al salar el arroz).


Ponemos el caldo de pescado, en este caso pondremos 3 medidas de caldo por una de arroz, ya que lo queremos caldoso.


Cuando vaya a empezar a hervir ponemos el gambón crudo


y el bogavante rehogado


 Machacamos un poco de ajo y perejil en un mortero,


y lo ponemos sobre el caldo ya hirviendo.


Dejamos hervir tres minutos a fuego fuerte y entre 12 y 15 minutos a fuego bajo, tener cuidado la primera véz que lo hagáis ya que el arroz bomba se hierve un poco antes que el redondo normal


Y ya está éste es el resultado final. Os gusta? buen provecho


Estaba buenísimo me salio un arroz caldoso con bogavante riquísimo y os lo digo porque mi familia no suelen decirme nunca nada y en esta ocasión me lo dijeron.
Os voy a dejar ya, que tengo cinco entradas más a medias y quiero terminarlas pronto, cuando las termine, hablaré con vosotr@s más tiempo os lo prometo.
Mucho besos, de este vuestro blog, LA MANZANITA COLORADA. jajajajajaja.